Zoraide Caggiano de Maffutus

Nació en la provincia de Alajuela el 5 de octubre de 1913. Inició sus estudios musicales con el profesor Juan Rafael Sanabria. Continúo sus estudios en la Escuela de Música Santa Cecilia, donde recibió clases con el compositor Julio Fonseca. Concluyó sus estudios en esa escuela en 1931. En esa misma escuela inicia su experiencia como profesora destacándose en los campos de enseñanza del piano, teoría y solfeo.

Con su esposo, el violinista Raúl Cabezas Duffner,  integró a partir de la década de los cuarenta, el Dúo Cabezas Caggiano. Este dúo desarrolló una importante carrera.  Presentaron una gran cantidad de conciertos en el Teatro Nacional, así como en destacadas salas culturales, así como en escuelas, colegios, y en la Universidad de Costa Rica,  además de realizar diversas giras por América Central, el Caribe y México, en las cuales alcanzaron una exitosa labor en la difusión de la música costarricense. Zoraide fue una pianista acompañante de destacada trayectoria. Además de su esposo, colaboró con diversos artistas como: el violinista Ricardo Odnoposoff, el violonchelista Nicolas Arenne y los cantantes: Melico Salazar, Julia Araya, Romas Joneliustkis, Jessi Norman y Marisa Landi. Como parte de su carrera, integró dúos a dos pianos con las profesoras María Clara Cullell y Pilar Luzán, estos se convirtieron en unos de los primeros dúos de este tipo que se conformaron en el país. En 1970, con ocasión del bicentenario del nacimiento de Beethoven, ofreció tres recitales en el Teatro Nacional, los cuales abarcaban el ciclo completo de las diez sonatas para violín y piano de este compositor.De los años 1976 a 1985, formó dúo con su hija, la también pianista, Ana Isabel Cabezas. Falleció el 19 de abril de 1986.

Fue socia fundadora de la Asociación de Cultura Musical la cual le confiere, en 1941, el título de Socia Honoraria. También realizó una importante labor de difusión cultural por medio de la conducción de programas radiales en vivo, de las emisoras: La voz de la Víctor, Radio para tí y Radio Alma tica.

Fue profesora fundadora del Conservatorio Nacional de Música, actual Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica) desde 1942 hasta 1974. En 1966, recibe la categoría de profesora catedrática.

Fue declarada profesora emérita de la Escuela de Artes Musicales años después de su jubilación, tras treinta y dos años de labor docente.

Cabezas, I. (2010). Un caso único en la historia de la Música en Costa Rica. San José: Lara Segura y asociados.