Walter Field Gallegos

Nació en San José el 26 de diciembre de 1930. Músico de profesión, dedicado sobre todo a la ejecución del violín. En 1941, ingresa al Conservatorio Nacional de Música. En 1949, viajó al New England Conservatory en Boston, época durante la cual tuvo la oportunidad de participar con las orquestas del Conservatorio de New England y la Orquesta Springfield.

 En 1954, regresó a Costa Rica y empezó su carrera como solista con la orquesta del maestro Hugo Mariani. Hizo su debut oficial con el Concierto para violín y orquesta de Chaikovsky, además, interpretó los conciertos de Brahms y Mendesohn. En esta misma época, imparte lecciones de solfeo en el Conservatorio Nacional de Música. En 1957, continúa sus estudios en la Academia Nazionale di Santa Cecilia en Roma. En 1959, viajó al Conservatorio de París para estudiar durante un año con el maestro Gabriel Bouillón. Regresó a Italia en 1960 para estudiar en Siena con la maestra Ivonne Astruk.

En este segundo regreso a Costa Rica, continuó laborando en el Conservatorio Nacional de Música.  De forma paralela, desarrolló su otra gran pasión: el ajedrez, de hecho, ganó el campeonato nacional en esta disciplina en 1962.

Field se convirtió en el primer costarricense en interpretar conciertos de Beethoven y Las cuatro estaciones de Vivaldi. Desde 1984, se dedicó a impartir lecciones de violín en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, sus estudiantes acostumbraban llamarlo “el papá de todos los violinistas”.

Fue declarado profesor emérito de la Escuela de Artes Musicales el 16 de marzo del 2009.

Tellini, C. (2008).  El papá de todos los violinistas. Recuperado de http://laretreta.net/0104/reportajes/walterfield.html.  [Consulta 10 feb. 2016].