Oscar Scaglioni Galanti

Nació en Italia en 1927. Fue un destacado barítono milanés. Inició sus estudios en su país natal, donde alcanzó grandes éxitos. En el continente europeo cantó con figuras muy reconocidas de la época, tales como el barítono Ettore Bastianini, los tenores Mario del Monaco y Giusseppe di Stefano. Llegó a Costa Rica en el año 1962 a la edad de 34 años, trayendo una vasta experiencia en las tablas y en el arte lírico. A partir de su llegada, fue una persona fundamental para el desarrollo de la ópera en Costa Rica. Tuvo a su cargo la preparación escénica y musical de óperas y operetas de épocas y estilos muy diversos. Entre ellas:  Il trovatore, La forza del destino, Cavalleria rusticana, Pagliacci, La traviata, Tosca, La bohème, Rigoletto, Madama Butterfly,  Don Pasquale,  L’elisir d’amore, Il matrimonio segreto, La serva padrona, Il maestro di cappella,  Il barbiere di Siviglia y La Arlequinata.

En 1980 recibe el premio “Áncora” en reconocimiento a su labor. Fue maestro en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde años después fue declarado profesor emérito. Abrió una escuela de canto: Academia Scaglioni. Falleció el primero de febrero del 2008.

La Nación, Sección Áncora. (2008). ¡‘Adio’, maestro cantor!. Recuperado de  http://wvw.nacion.com/ancora/2008/febrero/10/ancora1411554.html    [Consulta 15 feb. 2016].