Néstor Zeledón Guzmán

Nació en San José el 7 de enero de 1933. Es considerado uno de los escultores más importantes del país. Es hijo del también escultor Néstor Zeledón Varela.

En 1958, se graduó como Licenciado en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la UCR. A partir de 1963, se desempeña como profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UCR. Por otro lado, participó como miembro fundador del Grupo 8, conformado por ocho artistas plásticos que impulsaron la renovación del arte nacional en la década de 1960.

En 1963, obtiene el primer lugar en el concurso símbolo de la Caja Costarricense del Seguro Social. En 1967 y en 1971, es galardonado con el Premio Aquileo J. Echeverría en la rama de escultura. A finales de los años sesenta, mientras realizaba la escultura de Cleto González Víquez, sufrió una lesión que lo incapacita  de trabajar en la escultura durante quince años, periodo en el cual se dedica al dibujo. En 1976, recibe su tercer premio nacional Aquileo J. Echeverría, esta vez en la rama de dibujo. A partir de 1977 se desempeña como profesor de escultura en la Universidad Nacional. Dos años después, es nombrado profesor catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional.

En 1992, recibe el Premio Nacional de Cultura Magón por su labor en el campo de la escultura, este constituye el reconocimiento más importante que otorga el Gobierno por medio del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. El 24 de agosto del 2015 se devela su escultura Yo protesto frente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, cuyo autor describe como un “monumento a la autonomía”.

Fue declarado profesor emérito de la Escuela de Artes Plásticas el 26 de noviembre del 2007.

Coyotes MC. (2010). Néstor Zeledón Guzmán. Recuperado de 

http://coyotesmc.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=15%3Anestor&catid=2&Itemid=7   [Consulta 10 feb. 2016].