María Clara Vargas Cullell

Nació en Santiago de Chile en 1956. Clavecinista costarricense que ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la música de cámara con su grupo Syntagma Musicum (Premio Nacional de Música 2013), así como con otras agrupaciones, entre ellas, el Cuarteto de fagotes Phoenix,  Ganassi (Premio Nacional de Música 2009) y el Ensamble 1910.

Junto con las diversas agrupaciones, ha grabado los discos compactos: Música iberoamericana para cuarteto de fagotes, Paisaje barroco, Aires Latinoamericanos, Con regocijo y contento,  Cantos de La Llorona, Ganassi…en vivo  y De aquí y de allá. En el 2016 publicó ¡Al cembalo!, su primer disco compacto como solista.  También, ha ofrecido numerosos recitales como solista y ha actuado en esta condición con diversas orquestas, entre ellas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica de Cartago y la Orquesta de Cámara de Xalapa (México), bajo la dirección de maestros como Luis Diego Herra, Luis Diego Piedra, Alejandro Conde, Agustín Cullell e Irwin Hoffman.  Estas presentaciones las ha realizado en las principales salas del país, así como en varias ciudades de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú.

 En relación con su faceta como investigadora, ha publicado el libro De las fanfarrias a las salas de concierto. Música en Costa Rica (1840-1940) (Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Historia 2004), igualmente, ha escrito artículos en revistas como Herencia, Escena, Revista de Historia y Káñina. Recientemente, recibió una beca Fulbright de investigación y del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) para efectuar pasantías de investigación.

Vargas se tituló como Bachiller en Música de la Universidad de Costa Rica, recibió la Licence d’Enseignement de la Musique en  la Universidad de París VIII, el Diplôme Supérieur de Clavecin en la  Schola Cantorum de París y la Maestría  en Historia en la Universidad de Costa Rica. Desde 1987, ha sido docente en la Escuela de Artes Musicales, donde ocupó el cargo de directora, del 2003 al 2011.

Actualmente, es decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Además, es coorganizadora del Festival de Música Antigua y del  Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell.

MC. Vargas, comunicación personal, 2 de diciembre de 2015.