Luis Paulino Delgado Jiménez

Nació en San José el 24 de marzo de 1941. Es uno de los principales grabadores de Costa Rica. En 1954, con solo doce años, ingresa como estudiante a la Academia de Bellas Artes, donde cursa el primer año. Al año siguiente, regresa a su pueblo natal: Puriscal, para realizar sus estudios de secundaria en el Liceo de Puriscal, los cuales concluye en 1959.

Ingresa a la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en 1962, donde se graduó en 1968 de profesor de Artes Plásticas para Educación Secundaria. En 1970, mediante una beca, realizó estudios de posgrado en la especialidad de grabado en la Universidad Estatal de Búfalo de Nueva York; de esta época, se destaca una cromoxilografía realizada por él, llamada: Despertar a la vida.

En 1972, regresa a Costa Rica como maestro en Educación Artística en grabado y joyería.  Fue director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica de 1976 a 1980. En este mismo periodo, fue también director del Centro Regional para el Desarrollo de las Artes Gráficas (CREAGRAF), financiado por la OEA y ejecutado por el Ministerio de Cultura y la Universidad de Costa Rica. Este programa permitió conocer los trabajos de grabadores de los países centroamericanos, del Caribe, de Colombia, Ecuador y Venezuela. Se desempeñó como profesor catedrático de la Facultad de Educación de la Escuela de Formación Docente, donde impartió diversos cursos de metodología para la enseñanza de Bellas Artes. De 1983 a 1987, fue decano de la Facultad de Bellas Artes. Durante esta su gestión, desarrolló un amplio programa de exposiciones para dar a conocer artistas consagrados y jóvenes talentos, organizó el Programa de Investigación Artística para los trabajos de graduación; también facilitó proyectos para el traslado de profesores al extranjero para cursar asignaturas de posgrado. En 1987 participa como socio fundador de la Galería 825. De 1995 a 2007, funge como curador de las galerías del Teatro Nacional. Luego, se convierte en miembro fundador de la Asociación de Acuarelistas Costarricenses en el año 2002. Desde 1972 a la fecha, ha presentado numerosas exposiciones colectivas y veintidós exposiciones individuales en acuarela, grabado y orfebrería.

Fue declarado profesor emérito de la Escuela de Artes Plásticas el 26 de noviembre del 2007.

Segura, A., Montero, J., Mena, O. (2008). Lección a tres voces: Profesores eméritos de la Escuela de Artes Plásticas. (Tesis de Licenciatura en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico). Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio.