Juan Portuguez Fucigna

Nació en San José el 9 de diciembre de 1909. Juan Portugués, conocido como John, fue un reconocido escultor costarricense formado en Carrara, Italia.  Se destacó por su excelente técnica y dominio de proporciones anatómicas.

En 1948, fue nombrado decano de la Facultad de Bellas Artes, cargo en el cual se desempeñó durante 24 años. Durante su periodo como decano trabajó incansablemente hasta lograr que la Facultad de Bellas Artes contara con su propio edificio, hecho que se concreta en 1968. Por otro lado, se dedicó a laborar como profesor de escultura, principalmente en los campos de  modelado  y fundición del bronce. Tanto en su oficio como decano como en el de profesor, se concentró en alcanzar un nivel académico óptimo. Enfrentó el escándalo provocado por las primeras exposiciones de arte abstracto en el medio artístico y cultural, lo cual, en ese tiempo, representó una amenaza contra la estabilidad de la institución.

Mediante un convenio con la Fundación Ford, logró construir en los años setenta un taller de fundición del bronce, el cual no solo ha servido para la enseñanza, sino también para la colaboración a escultores e instituciones que requieren de ese servicio.
Su gran dedicación a la docencia la alternaba con la elaboración de esculturas, de hecho, los bustos de mármol y de bronce conforman su mayor producción. Son numerosos los parques e instituciones que cuentan con algunas de sus obras, por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro Social. Por otro lado, en general, sus esculturas se caracterizan por sus dimensiones varias veces superiores a las normales y por vestir de saco y corbata a los protagonistas de sus esculturas.

Falleció en 1999 en San José.

Caja Costarricense de Seguro Social. (2013). Juan Portuguez Fucigna. Recuperado de  http://www.ccss.sa.cr/patrimonio/index.php/coleccion-de-arte/category/14-juan-portuguez-fucigna  [Consulta 10 feb. 2016].