José Marín Paynter 

Nació en San José el 1 de noviembre de 1927. Se graduó del Liceo de Costa Rica. Fue el hijo mayor del hogar formado por Ada Paynter Robert y José Marín Cañas. Vino al mundo en un hogar amante de las letras y el arte. Se dedicó a ser escritor, violinista y periodista, distinguido con todos los Premios Nacionales de Cultura, incluido el premio Magón.

Desde los 11 años empezó una larga trayectoria en el aprendizaje del piano, bajo las enseñanzas de los virtuosos nacionales: Guillermo Aguilar Machado, Miguel Ángel Quesada y Carlos Enrique Vargas. Se trasladó a la ciudad de Boston para continuar sus estudios en el New England Conservatory of Music, donde se graduó como Máster en Artes. En este centro estudió bajo la tutela de Miklos Schwalb, Chester Williams y Francis Cooke.

Se desempeñó como concertista en Estados Unidos y Costa Rica. Más adelante, trabajó como docente en la Universidad de Costa Rica, alma mater a la que dedicó toda su carrera profesional como profesor, director de Artes Musicales, vicedecano de Bellas Artes y, posteriormente, decano de Bellas Artes, cargo que desempeñó de 1972 a 1978. Además, formó parte del Consejo Universitario.

Desde la dirección del Conservatorio de Música, fue un importante actor en la transformación hacia la actual Escuela de Artes Musicales y en la construcción del edificio que la alberga.

Su pasión por el piano la combinó con el amor a la familia, forjada al lado de su esposa Nury Raventós con quien tuvo 4 hijos: Gabriela, Nuria, José y Adriana. Amante también de la naturaleza y de los caballos, los fines de semana se trasladaba a las montañas de San Rafael de Heredia.

N. Marín, comunicación personal, 1 de octubre del 2015.