José Francisco Salazar Quesada

Nació en San José en 1892. Estudió arquitectura en la Universidad Santa Clara de California, Estados Unidos. Además de la arquitectura, se dedicó a la música y la pintura.

Fue el creador de una destacada obra arquitectónica urbana y de edificios de salud en todo el país. Su arte arquitectónico trascendió las fronteras nacionales, pues  resultó ganador de varios concursos realizados en Centroamérica. Asimismo, construyó, entre otras obras, el Templo de la Música (1919) en el Parque Morazán con arquitectura de influencia neoclásica, el Club Unión de San José (1924), la Iglesia Parroquial de San Ramón (1924) y el Reformatorio de Mujeres en Guadalupe. En compañía del pintor y arquitecto Teodorico Quirós, diseñó la Basílica de Santo Domingo de Heredia (1924) con influencias hispanocolonial y neobarroca. Como parte de sus obras se atribuyen: el diseño del plano del Colegio San Luis Gonzaga en Cartago, la construcción del mercado de Alajuela, el edificio de la Facultad de Derecho,  de la rectoría y del Aula Magna, en los aledaños de la Facultad de Derecho y de Farmacia de la Universidad de Costa Rica y, finalmente, la estación en la avenida 22 para el ferrocarril eléctrico al Pacífico. Por otro lado, se dedicó a ser profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica.

En 1930, Salazar ganó el concurso internacional para construir el Palacio Nacional de Managua, así como los concursos para construir el Palacio de Comunicaciones y el Palacio de Justicia. Luego, en 1932, obtiene una mención honorífica por su autorretrato en la exposición de Artes Plásticas del Teatro Nacional y en 1933 recibe medalla de oro por su retrato Carmen.

De 1945 a 1948,  fungió como Decano de la Facultad de Bellas Artes.

Falleció en San José el 2 de agosto de 1968.

Universidad de Costa Rica. (1968). Facultad de Bellas Artes. [Folleto]. San Pedro: Departamento de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.