José Enrique Garnier Zamora 

Nació en San José en 1957.  Obtiene el título de Doctor en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica de la Universidad de La Salle en Costa Rica y el de Master en Artes de la Universidad de Costa Rica. Posee una especialidad en Restauración de Monumentos y Centros Históricos adquirida en Florencia, Italia y es licenciado en Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

Se desempeña como profesor catedrático tanto en la Escuela de Arquitectura como en la de Estudios Generales en la UCR, en estas, imparte los cursos de Teoría e Historia de la Arquitectura y de Apreciación de Cine, respectivamente. Además, ha sido profesor del Programa de Posgrado en Arquitectura.

Desde el 2011 hasta la actualidad, ejerce el puesto de vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, desde ese mismo año, también está a cargo de la  dirección de RevistArquis, revista de la Escuela de Arquitectura de la UCR.

Por otro lado, ocupó el puesto de director de la Escuela de Artes Dramáticas (1996-2001) y de vicedecano (1997-1999) y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (1999-2003).

Cuenta con el cargo de  investigador y miembro de la Comisión de Investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, donde ha realizado estudios relativos a la Arquitectura en Costa Rica, las relaciones entre la arquitectura, el cine y la ciudad, y la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural. Es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos de Costa Rica y forma parte del Colegio de Arquitectos de Costa Rica desde 1984, donde es arquitecto certificado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica desde el 2012.

Ha escrito varios libros y artículos sobre la historia de la arquitectura en Costa Rica, sobre la arquitectura y el cine y sobre el cine latinoamericano y el sentido de la producción cinematográfica, así como artículos relativos a la comunicación y los espacios en los procesos educativos.  Ha realizado, coordinado y cooperado en producciones sobre la historia de la arquitectura en video, especialmente su realización VA-NOS, un poema visual sobre la historia de la arquitectura en Costa Rica.  Como escenógrafo, realizó varias escenografías para el Teatro Universitario y obtuvo el Premio Nacional de Escenografía en el Año 2000.

Como arquitecto, ha realizado varios proyectos de restauración en sitios prehispánicos, edificios coloniales y republicanos en Costa Rica, y  ha ejercido la profesión de la arquitectura desde el Estudio Agora S. A.

JE. Garnier, comunicación personal, 24 de septiembre de 2015.