Benjamín Gutiérrez Sáenz

Nació en San José el 3 de enero de 1937. A muy temprana edad inició sus estudios musicales con su abuela materna, hija del connotado chelista costarricense Pilar Jiménez.

En 1953, ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica, donde estudió piano con Miguel Ángel Quesada. Tras recibir una beca en 1957, viajó a Guatemala, donde estudió piano y composición con el belga Augusto Ardenois en el Conservatorio Nacional de Música. Continuó sus estudios musicales en el New England Conservatory of Music de Boston, Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Master of Music en 1960. Al año siguiente, continuó sus estudios de composición en Aspen, Colorado.

A lo largo de su amplia producción musical, cuenta  con tres óperas, de las cuales,  Marianela, estrenada en 1957 y basada en la novela del español Benito Pérez Galdós, ha sido considerada la primera ópera centroamericana. A partir de su primera ópera y a inicios de los años sesentas, formalmente comienza un período de gran productividad musical para el compositor y pianista. Algunas de sus obras más significativas durante este período son Improvisación, para orquesta de cuerdas; Preludio sinfónico; Pavana, para cuerdas; Absolutio Post Missam Pro Defunctis, para coro, solistas y orquesta; Concierto para violín y orquesta; Trío para clarinete, fagot y piano, y el Quinteto de vientos con piano y percusión para siete instrumentistas.

En 1965, ingresa al Instituto Latinoamericano de Estudios Musicales Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina. En esta institución, se le reconoció con el grado de compositor al máximo nivel.

Benjamín Gutiérrez ha tenido una muy reconocida carrera como pianista, tanto en Buenos Aires como en Costa Rica, donde además de sus propias composiciones, ha interpretado con la Orquesta Sinfónica Nacional el Concierto para piano y orquesta n.º 20, de Mozart y el Concierto para piano y orquesta n.º  1, de Liszt, entre otras obras.

Ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza universitaria, principalmente como profesor de composición en la Universidad de Costa Rica. Por otro lado, ejerció director de la Escuela de Artes Musicales de 1972 a 1975. A través de los años, ha dirigido orquestas, coros y óperas en Latinoamérica y Europa. Durante un tiempo fue el director asistente de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica. Aunado a esto, en 1983 trabajó con Pierre Boulez en el IRCAM de París, Francia.

Su reputación como compositor se consolidó desde sus inicios, en los años 60 y 70, asimismo, no ha cesado de componer nuevas obras a lo largo de toda su carrera, a la vez,  ha continuado realizando conciertos como pianista y se ha desempeñado como compositor oficial de las bandas nacionales para el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica.

Fue declarado profesor emérito de la Escuela de Artes Musicales el 22 de marzo de 1995.

Sistema de Información Cultural de Costa Rica. (2014). Benjamín Gutiérrez Sáenz. Recuperado de http://si.cultura.cr/personas/benjamin-gutierrez-saenz.html  [Consulta 10 feb. 2016]