Ana Poltronieri Maffio

Nació en San José en 1929, proviene de una familia de origen italiano. Estudió en la Escuela Julia Lang y en el Colegio Superior de Señoritas. Después, ingresó a la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Costa Rica, en la cual se graduó de maestra en 1949. Posteriormente, trabajó en la Escuela de Cinco Esquinas de Tibás y formó parte en el experimento pedagógico de la Escuela Nueva Laboratorio. Se desempeñó como profesora en el departamento de Artes Dramáticas de la UCR. Estudió teatro en España y siguió cursos para perfeccionar técnicas de actuación.

Por otro lado, protagonizó, entre otras obras, La zapatera prodigiosa y La casa de Bernarda Alba, de García Lorca; Antígona, de Sófocles; Las manos sucias, de Sartre; Pigmalión, de Shaw; La importancia de llamarse Ernesto, de Wilde; La visita de la vieja dama de Durrenmatt y Topaze, de Pagnol; El pedido de mano, de Chejov; Delito en la isla de las cabras, de Betti; El malentendido, de Camus; Seis personajes en busca de un autor, de Pirandello; Danza macabra, de Strindberg; Tartufo y El avaro, de Moliere y Las sillas, de Ionesco. Participó en la puesta en escena de La Segua y El héroe, de Alberto Cañas; A ras del suelo, de Luisa González; La colina, Ese algo de Dávalos y La casa, de Daniel Gallegos; Las Fisgonas de Paso Ancho, de Samuel Rovinsky; y Farsa de alcoba y El chispero, de Lucho Barahona.

En 1967, recibió el premio de la Asociación de Escritores de obras literarias, científicas y artísticas de Costa Rica. En 1968, 1970, 1971 y 1988 fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro a la Mejor Actriz. También recibió en 1988 el Premio Áncora, otorgado por el periódico La Nación. En 2001, el Instituto Internacional del Teatro la homenajeó en México como “una de las mejores actrices del continente”. La Municipalidad de San José la declaró “hija predilecta” y bautizó con su nombre la avenida de la urbanización Rohrmoser, que se sitúa enfrente de la que fuera su casa.

En abril del 2015, el Ministerio de Cultura, el Teatro Nacional y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica le rindieron homenaje en el Teatro Nacional. Falleció el 10 de setiembre del 2015 por causas naturales.

Fue declarada profesora emérita de la Escuela de Artes Dramáticas el 21 de setiembre de 1990.

Arias, C. (2015). Ana Poltronieri, primera dama del Teatro costarricense recibirá un merecido homenaje. Recuperado de https://www.teatronacional.go.cr/Comunicados/detalle/194/ana-poltronieri,-primera-dama-del-teatro-costarricense-recibira-un-merecido-homenaje  [Consulta 10 feb. 2016].